PAISAJES DE NAVARRA: QUE BIEN SIENTA LA GARNACHA !!!!

Hace un tiempo, iniciamos un viaje por Paisajes de Navarra. En esta aventura os he enseñado lugares donde  hospedarse, os he hablado de su gente, de parte de su gastronomía, y quiero finalizar haciendo mención a sus vinos.

Seguramente, si os digo que os invito a tomar una copa de vino de Navarra,  podéis pensar que estoy  ofreciendo un rosado, y no estaríais equivocados, pues son los que más fama tienen, tal vez porque las últimas campañas publicitarias, se promocionan más, con el objeto de conseguir recuperar un público, el joven,  que en los últimos tiempos ha abandonado, en cierta manera, un producto tan cultural y social como el vino,  por otro como la cerveza, sin desmerecer ésta.


Un rico vino rosado acompañado de rica chistosa navarra

Pero Navarra, es más que rosados, elaborados con la principal variedad de la zona, la garnacha. En nuestro recorrido por este territorio tan versátil, además de vinos de color rubí y aromas a fresas, frambuesas y dulces, podéis disfrutar de blancos, tintos y  otras actividades enoturísitcas.

Antes de visitar alguna de las bodegas, permitidme dar a conocer el trabajo que realiza VITIS NAVARRA, una empresa de genética situada en Larraga, y que la describiría como el punto de partida de muchas variedades de uva de la zona y de otros territorios vitivinícolas, donde poder conocer más de la viña.

De la mano de Rafa, he podido conocer el trabajo que realizan que es el de mantener y mejorar distintas variedades de uva que más tarde se convertirá en vino.
VITIS NAVARRA, grandes extensiones de campos madre propios para la producción del material de las viníferas en la que se controla su calidad genética y sanitaria, así es como se describen. Y con un sólo objetivo,  obtener caldos de magnífica calidad.

Rafa de Vitis Navarra enseñando a nuestra blogger  Persemoon,
el trabajo  de la genética aplicada a la viña.
Sin la labor de VITIS NAVARRA, no sería posible mejorar la producción o recuperar variedades que estaban olvidadas. 

Mas sigamos con el peregrinaje visitando algunas de las Bodegas de la Zona que elaboran vinos de una calidad espléndida y que pueden sorprender al visitante.

Entre las muchas que existen, quiero destacar dos bodegas que  considero ejemplo de lo que se ha venido a  llamar "Generación V".

La primera de ellas se encuentra en Sant Martín de Unx. Bodegas MAXIMO ABETE (GUERINDA WINES),  es ejemplo de trabajo y esfuerzo en común entre las hermanas, Yoanna y Maria Abete, que con la ayuda de Juanma consiguen elaborar unos vinos de marcado carácter tradicional o como bien describen "artesanales", pero con la fuerza y el empeño de la juventud, por continuar el viaje iniciado años atrás por el padre de ambas, Máximo.


Vinos Guerinda


Bodegas Máximo Abete (Guerinda Wines)
.
Sus vinos, donde siempre está presente la garnacha, son homenaje a la tradición, al esfuerzo y trabajo que la viña exige y que sin el empeño y la voluntad de quienes la cuidan no sería posible obtener vinos como  El Máximo, La Blanca, El Anselmo o Casa Lasierra.
Vinos con personalidad, la fuerza de un padre, la ternura y delicadeza de una madre, y la sabiduría de un abuelo, en definitiva,  un homenaje a la familia.


El Máximo, el emblema de la Bodega

Maria Abete, conversando con las bloggers Helena y Nere



Es parada obligatoria visitar ésta bodega y además poder disfrutar de sus vinos, en compañía de ricos y deliciosos platos que nos ofrece el Asador Casa Tomás.


Dejamos San Martín de Unx y nos dirigimos a Carcastillo, a las puertas del Parque Natural  de Las Bárdenas Reales, un paraje natural semidesértico, donde a pesar del terreno árido, crecen y se desarrollan viñas que producen unos vinos característicos y con impronta propia.
Allí está,  AZUL & GARANZA.




Fernando, Maria y Dani


Una pequeña bodega donde se elaboran vinos con fuerza y potentes, reflejo del esfuerzo que ha tenido que realizar la viña ante las dificultades del terreno donde crece y se desarrolla.

Maria, Dani y Fernando ofrecen durante la visita, degustar vinos singulares como Garciano. Un vino elaborado con las variedades de garnacha y graciano. Intenso, con taninos marcados pero sedosos y que en boca nos deja un pronunciado sabor a moras que sorprende a todos los que lo prueban.


Garciano 2013


Como homenaje a la zona donde crecen las viñas, Desierto (Naturaleza Salvaje), de fuertes aromas a frutas del bosque y muy mineral. En boca volvemos a tener los sabores a frutas como arándanos, marcados taninos pero bien estructurado que lo hace idóneo para disfrutar con un plato propio de la zona, en la que la carne, es el principal ingrediente.


Desierto 2011

Unos vinos, que atraen a viajeros procedentes de tierras lejanas como Japón,  donde no sólo vienen a degustar, si no también a aprender.


Estudiante japonesa controlando la densidad


Azul & Garanza, Bodegas Máximo Abete, y otras como Bodegas Marco Real, ésta última situada en la emblemática población de Olite, y donde podéis disfrutar de una sala especial donde poder jugar a adivinar los distintos aromas, son parte de la aventura donde descubrir grandes tesoros.

Viajar por Navarra, es disfrutar del paisaje, de sus gentes, de lugares con historia y siempre,  como protagonista el VINO.

Os invito a que las próximas vacaciones, descubráis  los PAISAJES DE NAVARRA.

A disfrutar!!!



´Que bien sienta la garnacha !!!!!
Encuentro de bloggers Rural Trip 2015
(Montes, Helena, Maria, Yolanda, Nere y Cristina)


Pd: Agradecimientos a ANAPEH, Turismo de Navarra y otros tantos, que hicieron posible realizar este viaje por los Paisajes de Navarra.



© 2016.Yolanda Sanz. Disfrutar el Vino y Otras Delicias.
©2015 fotografías de Yolanda Sanz.Disfrutar el Vino y Otras Delicias
Fuente fotografía de Azul & Garanza (Maria, Dani y Fernando) Google.




Comentarios

Entradas populares