GENERACION V ?
Durante las pasadas vacaciones, tuve ocasión de leer un artículo editado por la revista Sobremesa, en su número de julio-agosto, y escrito por la periodista Raquel Pardo, titulado "GENERACIÓN V. EL VINO QUE VIENE". En él se hace mención a las nuevas generaciones en el que se existe un elemento en común a todos ellos, ilusión, pasión y un conocimiento técnico hasta ahora no visto. Todo ello, hace posible el cambio que está experimentando el mundo del vino, dejando de ser elitista y reservado sólo para unos pocos, a abrirse a la gente joven, alegre y vital donde el vino es el elemento de unión entre amigos o familia.
Generación V? En resumen, V de Viajes, Viticultura, de Variedades, Valentía, adjetivos que bien resumen algunos de los protagonistas entrevistados y de los que destacaría alguno de los comentarios como: "Quiero vinos disfrutables, que expresen la frescura del terreno, finura, que sean agradables...no vinos para minorías" (Cristina Carrillo); "Remamos en el mismo barco, estamos creando un camino, aún queda mucho que hacer, pero pienso en dejar algo para la generación posterior" (Fredi Torres); "No concibo trabajar en una bodega si tu pasión no es el vino" (Jonatan García).
V de VINO, porque todos ellos comparten un objetivo común, la ilusión por el vino y compartir ésta con todos, abriéndose a nuevos mercados, a gente joven que como ellos, son inquietos, con valores y con proyectos que paso a paso se van transformando en sueños realizados. Todo ello que, sin el trabajo diario, no sería posible.
Ejemplos como los anteriores son muchos, y podríamos hablar de tantos, que nos faltarían páginas para poder incluirlos a todos. Sin embargo, merecen mención, dos ejemplos de Generación V que personalmente he tenido oportunidad de conocer.
El primero de ellos, y dentro de la Denominación de Origen Bierzo, de la que cómo ya conocéis soy una apasionada, asidua y adoptada, es Elena García, de Vinos Valtuille (Valtuille de Abajo, León).
Ella es ejemplo de tradición, pero de valentía por arriesgar y hacerse cargo de un negocio familiar afincado décadas en la zona y que le faltaba dar un paso. Un paso que poco a poco y gracias al trabajo de no sólo de ella, si no de su hermano, Marcos Antonio, y la familia, y gracias a la agrupación con varias Bodegas, forman parte de "Autenthic Bierzo". De esta forma, consiguen dar a conocer sus vinos y la zona a través de las redes sociales, traspasando fronteras.
Si nos desplazamos hasta el Priorat, encontramos un segundo ejemplo en el partimos de cero, de una persona que a pesar de no ser originario de una familia vinculada con el vino, diríamos que es otro ejemplo de esfuerzo, entusiamo y valentía, pues cuando lo conoces, la primera pregunta que te haces es ¿cómo una persona procedente de San Peterburgo, acaba en Gratallops, en el Priorat? El atrevimiento, las ganas de conocer, las inquietudes de una persona por aprender, hizo que Jordi Ustrell aterrizase en tierras de licorella como es el Priorat.
La pasión y el empeño que ha puesto desde que Joan Roca, que no es el Roca del resturante Can Roca, lo nombró encargado, ha permitido que sus vinos puedan disfrutarse más allá del Priorat, y formar parte de la carta de algunos restaurantes que forman parte de uno de los grupos hosteleros de Barcelona.
La pasión y el empeño que ha puesto desde que Joan Roca, que no es el Roca del resturante Can Roca, lo nombró encargado, ha permitido que sus vinos puedan disfrutarse más allá del Priorat, y formar parte de la carta de algunos restaurantes que forman parte de uno de los grupos hosteleros de Barcelona.
Su trabajo ha permitido dar conocer, no sólo el vino del Celler Devinssi, si no también impulsar el enoturismo de la bodega. Su tiempo, no sólo lo invierte en viajar, si no en estudiar, conocer, escuchar al viajero, al turista y generar ideas con las que disfrutar del vino.
Compartir una copa desde la viña, apadrinar una cepa, participar en actividades como la poda, o la vendimia, son ejemplos de actividades dirigidas a entender el vino y disfrutarlo.
Elena y Jordi, son dos ejemplos de valentía, de voluntad de innovar, de dar a conocer el vino a través de las redes sociales, acercarlo al consumidor enseñándole la realidad, el trabajo y esfuerzo que esconde su creación, haciéndole partícipe, acercándole al ÉL, y permitiendo que llegue a entenderlo y disfrutarlo mejor cuando abra una botella.
Generación V, conoces a alguién? Si es así, dejáte atrapar por él o ella.
Generación V, conoces a alguién? Si es así, dejáte atrapar por él o ella.
A disfrutar!!!
Fuente: Yolanda Sanz y Revista Sobremesa (Nº 345 Julio-Agosto 2015.Años 32)
Fuente: Yolanda Sanz y Revista Sobremesa (Nº 345 Julio-Agosto 2015.Años 32)
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