PASTEL TRICOLOR DE QUESO Y ARROZ

Aquí tenéis un estupendo plato, fácil de hacer y nutritivo, en el que no faltan proteínas, hidratos de carbono, calcio y vitaminas, un alimento completo para una comida con varios invitados. Espero que os guste y disfrutéis de su rica variedad de sabores.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- 30 g de polenta o pan rallado
- 500 g de espinacas frescas o 250g si son espinacas congeladas, pero ya descongeladas.
- 3 huevos batidos
- 250 g de arroz para risotto o arroz bomba (nunca arroz largo o para ensaladas)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 25g de mantequilla
- 1 cebolla, picada menuda
- nuez moscada (una pizca)
- 150 g de tomates cherry pequeños
- 175 g de mozzarella, escurrida y cortada en dados
- 4 cucharadas de parmesano rallado
- sal y pimienta negra recién molida
- un molde desmontable, se recomienda hondo, antiadeherente de unos 20 cm (redondo o cuadrado), bien untado de mantequilla.


Espolvoreamos el molde con la polenta o pan rallado por el molde untado de mantequilla, de manera que cubra bien el fondo y los laterales.

Cocemos el arroz en un cazo grande con agua y sal unos diez minutos aproximadamente hasta que esté tierno.Una vez en el punto, lo escurrimos, pero sin la necesidad de pasarlo por agua, ya que lo que nos interesa es que luego pueda quedar entero pero firme para poder dar  forma de pastel. 

Si utilizamos espinacas frescas, debemos lavarlas bien y retirar el tallo. Sin secarlas las ponemos cocer unos minutos hasta que se ablanden y las escurrimos, pero sin estrujarlas.
Si por el contrario, utilizamos espinacas congeladas, las dejamos descongelar y eliminamos el exceso de agua que puedan tener.
Recomendación: para simplificar el proceso, podemos adquirir en algunos centros comerciales espinacas congeladas que ya vienen lavadas y troceadas por lo que únicamente deberemos dejar descongelar y eliminar un poco el exceso de agua.

Una vez tenemos las espinacas correctamente escurridas, las mezclamos con los 3 huevos batidos.

Mientras tanta hemos puesto en la sartén el aceite con la mantequilla y una vez caliente agregamos la cebolla, la rehogamos hasta que esté dorada, será cuando la mezclamos con el arroz una vez cocido.

Condimentamos con nuez moscada, sal y pimienta la mezcla de huevos y espinacas. Incorporamos el arroz, los tomates cherry, la mozzarella en dados y el Parmesano.
Mezclamos todo bien y rellenamos el molde preparado igualando la superficie con el dorso de una cuchara para que nos quede nivelado.

Introducimos en el horno, previamente precalentado a 200ºC durante unos 25 a 30 minutos hasta que esté firme y dorado.

Lo sacamos del horno y lo desmoldamos.


Debe servirse caliente, ya que en el momento de partirlo podremos observar como la mozzarella  se derrama en una cascada de queso fundido.

Delicioso y a disfrutar del plato¡¡¡¡ 



VINO A ACOMPAÑAR: "HOMENAJE" Rosado 2011 de Bodegas Marco Real (D.O. Navarra)


Comentarios

Entradas populares