35 MOSTRA DE VINS I CAVES DE CATALUNYA

Disfrutando de la Mostra.
                         
De nuevo el  Passeig LLuis Companys de Barcelona, con el emblemático Arc de Triomf, se ha vestido de gala para celebrar un año más la Mostra de Vins i Caves de Catalunya, en su edición número 35.

Como cada año una setentena de bodegas invitaron a un público muy diverso a degustar y disfrutar de sus mejores vinos.

Pero la Mostra, no es sólo catar vino, si no también poder deleitarse de otros productos de la "terra", como quesos, embutidos o reposteria o panadería, alimentos todos ellos compañeros incondicionales a la hora de maridar tan consagrada bebida como es el vino.

En esta edición la lista de expositores y vinos exhibidos ha sido larga,  por lo que hablar de todos, nos faltaría espacio para poder hablar de cada uno de ellos, por lo que haré una pequeña selección de aquellos que he tenido ocasión de probar, sin contar con los cuatro "vinos de finca", que tienen un lugar privilegiado y reservado en el Espai Selecció y que sólo puede disfrutarse de ellos en dicho lugar de la Mostra, donde cada bodega ha querido exponer lo mejor y más representativo.
Los "Vinos de Finca" o "Vins de Finca", son:

De izquierda a derecha: Cols Mogador, Mas de la Rosa, Teixar y Vinya Gigi

- Clos Mogador (D.O.Q. Priorat, Clos Mogador)
- Vinya Gigi (D.O. Penedés, Jean Leon)
- Mas de la Rosa (D.O.Q. Priorat, Vall Llach)
- Teixar (D.O. Montsant, Vinyes Domènech)

Como bien he comentado, la lista de vinos es extensa, por lo que destaco aquellos que considero que merecen mención.

Para empezar, y disfrutar de un aperitivo, una novedad que todavía no tenemos disponible en las tiendas, salvo los japoneses quienes hasta ahora se han llevado integramente la producción de este espumoso. Nosotros tendremos la oportunidad de poder disfrutar de él a partir del mes de marzo, abril del 2016, ANCESTRAL, de Mas Bertan.

Ancestral
                                             


Se trata de un espumoso 100% xarel-lo elaborado por el método ancestral, con aromas que recuerdan mucho a la vendimia, lo que resulta un vino dulce ideal para maridar con aperitivos y postres. Fresco y divertido, se concibe para compartirlo con amigos durante una celebración, fiestas, así como también para aquellas personas que no siendo amantes del cava o el champange quieren probar algo diferente.

A modo de celebración y dentro de la categoría de los espumosos, destacar también la edición especial que Covides Vinyes-Cellers saca al mercado para celebrar los 50 años de la bodega y que podremos disfrutar para las próximas fiestas navideñas. Está elaborado con un coupage de xarel-lo y chardonnay.



50 años de Covides
                                            


Entre los vinos blancos, Les Cerveres, de Bodega Oriol Rossell (Vins i Caves de Finca). Un monovarietal 100%  xarel-lo procedente de viñas viejas de mas de 60 años y que pertenece a la D.O. Penedés.



Les Cerveres
                            

Una característica de este vino, es que su fermentación no se realiza en tinas de acero inoxidable, si no en barricas nuevas de roble francés, que le otorgan esos aromas a tostados y ahumados de la madera, aunque destacan esencias de confitura y mermeladas de fruta. 
Elegante, pero potente, lo hace el perfecto compañero de pescados grasos.

De los vinos tintos que tuve oportunidad de probar, CLOS ABELLA, de Marco Abella. 
elaborado con uvas Carinyena y Garnacha, recogidas manualmente y seleccionadas entre las mejores de viñas de cultivo ecológico, situadas en Porrera (Priorat), y con una crianza de 24 meses en barricas de roble francés, más dos años en botella, el resultado es un vino elegante, bien equilibrado y fresco, ideal para degustar tranquilamente disfrutando de atardeceres desde el balcón de casa, en buena compañía.


Clos Abella 


Para finalizar un vino tinto al que podríamos preguntarle, "qué hace un tipo como tú en un lugar como éste?". Qué hace un vino en el que todo es desenfreno, desorden, jaleo, juerga, y otros adjetivos que quedan recogidos en la diversidad de serigrafia del etiquetado, entre botellas decoradas siguiendo un ceremonial o protocolo de elegancia y estilo. Así es el CABRONET.



El Cabronet, en el Espai Selecció de la Mostra.
                            

Hermano del XITXAREL-LO, hablamos de un tinto joven de cabernet sauvignon, sin complejos, agradable y sobretodo comercial, que en breve lo tendremos disponible en vinotecas, a un precio asequible.



Josep Sucarrats, director de la revista Cuina con Ignasi Seguí, divulgador y elaborador de vinos, entre ellos uno de los bloggers participantes del winebloggers.
                           


Esta es la pequeña selección de Disfrutar el Vino y Otras Delicias, que con ocasión y gracias a la revista Cuina, y a su director Josep Sucarrats, y a la actividad de winebloggers celebrada el pasado día 22 de septiembre, entre otros bloggers tuvimos la ocasion de poder disfrutar del VINO.

A disfrutar!!!


© Texto y Fotografias: Yolanda Sanz Guerrero



Comentarios

Entradas populares