VINTAGE
Días atrás, entre risas y bromas, algunas de mis compañeras de trabajo y yo fuimos denominadas como el "SECTOR VINTAGE" del departamento. Desde entonces, mi cabeza no ha dejado de pensar y preguntarse, una palabra tan de moda y que queda tal "cool" citarla hoy en día, cuál es realmente su significado?.
Según nuestra amiga WIKIPEDIA, que todo lo sabe, Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades y que en la actualidad se ha generalizado y usado para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.
Vintage es la pronunciación anglosajona del antiguo término francés vendage, a su vez, la evolución de la palabra latina vindemia, es decir, vendimia, de donde se obtiene el vino.
De esta manera, en base a lo anterior, el uso que hoy en día debería darse a la palabra, en realidad estaríamos haciendo referencia al vino y al mundo que lo rodea, lo que ha llevado a muchas bodegas a aprovechar la ocasión para calificar con este vocablo a aquellos vinos obtenidos de sus mejores cosechas y con antigüedad en crianza.
Según nuestra amiga WIKIPEDIA, que todo lo sabe, Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades y que en la actualidad se ha generalizado y usado para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías.
Vintage es la pronunciación anglosajona del antiguo término francés vendage, a su vez, la evolución de la palabra latina vindemia, es decir, vendimia, de donde se obtiene el vino.
De esta manera, en base a lo anterior, el uso que hoy en día debería darse a la palabra, en realidad estaríamos haciendo referencia al vino y al mundo que lo rodea, lo que ha llevado a muchas bodegas a aprovechar la ocasión para calificar con este vocablo a aquellos vinos obtenidos de sus mejores cosechas y con antigüedad en crianza.
Sin embargo, el uso más generalizado que se le ha dado ha sido en el ámbito de la moda y el diseño, principalmente del siglo XX, y que hoy en día se utiliza para hacer referencia a aquellos artículos o productos caracterizados por su exclusividad, calidad, estilo y exquisitez, cuatro adjetivos que bien definen al VINO, nuestro principal protagonista.
Un buen vino, sin importar marcas, es exclusivo de por sí, no es necesario que se produzca en pequeñas cantidades para calificarlo como tal, si no que su exclusividad viene dada por su calidad, característica importante en cuanto a sabor, aroma, color. La personalidad de cada vino está en función de la crianza, el trabajo, el suelo o "terroir", como dirían los franceses, donde crece la cepa, el clima, muy importante. El conjunto de todo, es lo que hace de él que sea exquisito en el paladar, en boca.
El estilo, su presentación, no es siempre necesario hacer una gran exposición para darlo a conocer, si no que basta una simple palabra o bien no hacen falta palabras, para que se exprese por sí solo. De esta manera, podríamos calificar al vino como un producto Vintage propiamente dicho.
Sin embargo, las modas y la publicidad en sí ha hecho que sólo puedan etiquetarse como tales determinados vinos, principalmente franceses, algún que otro portugués y como no, un Rioja.
No obstante, creo que existen muchos más que podrían ser clasificados como tales y que a su vez resultan asequibles a muchos consumidores. Pero esta una opinión personal y son realmente los expertos quienes se encargan de realizar dicho trabajo.
Como decíamos al principio del artículo, el uso más generalizado que se da al término vintage, es en el ámbito de la moda y el diseño, no sólo con relación a la ropa, si no también en decoración, tanto para casas particulares, como para locales destinados a la venta de productos gourmet o delicatessen, muchos de los cuáles han optado por dar este estilo y diseño, reflejado, a su vez en la venta de los productos que ofrecen.
Un ejemplo de este tipo de establecimientos es el que la marca de aceite ecológico VERA MAGNA ha abierto en Sabadell (Barcelona).
La decoración es totalmente vintage, en la que los colores principales son el blanco sobre fondos verdes oscuros, recordando al aceite de oliva, principal producto de venta. Sin embargo, no solo vende aceite, si no otros productos igual de exclusivos como vino ecológico, cava con oro, sales aromáticas para sazonar exquisitos platos, salsas y aderezzos para deliciosos platos gourmet, y un descubrimiento, vinagreta de ñameras acompañada de galletas de ceps o boletus.
Vera Magna es un característico local donde poder encontrar alimentos tanto dulces como salados y en compañía de vinos cuya crianza es totalmente ecológica, un espacio donde poder conocer y disfrutar de la exclusividad de productos difíciles de encontrar en cualquier otro establecimiento no especializado.
En definitiva, y tras la redacción de este artículo, creo que he podido ver que el vocablo vintage, su terminología puede ser muy amplia y que la exclusividad va relacionada con la calidad, sin la necesidad de ser un producto que sólo esté al alcance de unos pocos, si no de muchos.
A disfrutar¡¡¡
Un buen vino, sin importar marcas, es exclusivo de por sí, no es necesario que se produzca en pequeñas cantidades para calificarlo como tal, si no que su exclusividad viene dada por su calidad, característica importante en cuanto a sabor, aroma, color. La personalidad de cada vino está en función de la crianza, el trabajo, el suelo o "terroir", como dirían los franceses, donde crece la cepa, el clima, muy importante. El conjunto de todo, es lo que hace de él que sea exquisito en el paladar, en boca.
El estilo, su presentación, no es siempre necesario hacer una gran exposición para darlo a conocer, si no que basta una simple palabra o bien no hacen falta palabras, para que se exprese por sí solo. De esta manera, podríamos calificar al vino como un producto Vintage propiamente dicho.
Sin embargo, las modas y la publicidad en sí ha hecho que sólo puedan etiquetarse como tales determinados vinos, principalmente franceses, algún que otro portugués y como no, un Rioja.
No obstante, creo que existen muchos más que podrían ser clasificados como tales y que a su vez resultan asequibles a muchos consumidores. Pero esta una opinión personal y son realmente los expertos quienes se encargan de realizar dicho trabajo.
Como decíamos al principio del artículo, el uso más generalizado que se da al término vintage, es en el ámbito de la moda y el diseño, no sólo con relación a la ropa, si no también en decoración, tanto para casas particulares, como para locales destinados a la venta de productos gourmet o delicatessen, muchos de los cuáles han optado por dar este estilo y diseño, reflejado, a su vez en la venta de los productos que ofrecen.
Un ejemplo de este tipo de establecimientos es el que la marca de aceite ecológico VERA MAGNA ha abierto en Sabadell (Barcelona).
La decoración es totalmente vintage, en la que los colores principales son el blanco sobre fondos verdes oscuros, recordando al aceite de oliva, principal producto de venta. Sin embargo, no solo vende aceite, si no otros productos igual de exclusivos como vino ecológico, cava con oro, sales aromáticas para sazonar exquisitos platos, salsas y aderezzos para deliciosos platos gourmet, y un descubrimiento, vinagreta de ñameras acompañada de galletas de ceps o boletus.
Vera Magna es un característico local donde poder encontrar alimentos tanto dulces como salados y en compañía de vinos cuya crianza es totalmente ecológica, un espacio donde poder conocer y disfrutar de la exclusividad de productos difíciles de encontrar en cualquier otro establecimiento no especializado.
En definitiva, y tras la redacción de este artículo, creo que he podido ver que el vocablo vintage, su terminología puede ser muy amplia y que la exclusividad va relacionada con la calidad, sin la necesidad de ser un producto que sólo esté al alcance de unos pocos, si no de muchos.
A disfrutar¡¡¡
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