PAISAJES DE NAVARRA 2ª PARTE

Cualquier oportunidad, ya sea un fin de semana largo, un puente o vacaciones es una buena oportunidad para coger el coche, salir de la ciudad, dejar atrás las rutinas y dirigirse a un lugar donde desconectar, donde el tiempo se ralentiza y regresar con pilas recargadas. Volver a casa con la sensación de haber aprovechado al máximo el tiempo.
Da igual lo que dure el viaje en tren o en coche, si el destino elegido merece la pena.
Existen infinidad de lugares donde poder desenchufarnos de la metrópoli, y dado que esta cerca un puente largo como el de la Purísima y siguiendo con nuestro viaje por Paisajes de Navarra ¿porque no hacer unas recomendaciones donde poder disfrutar de estas mini  o mejor dicho micro vacaciones?.
Pues retomamos el viaje, ¿me acompañáis?.
Primera parada: 
Si viajáis en familia, incluidos los miembros de cuatro patas, queréis disfrutar largos paseos por el pueblo mientras el sol se oculta detrás del MonteJurra, o si por el contrario preferís deleitaros con el atardecer en la terraza cubierta, mientras tomáis una infusión o café caliente, ahora que ha llegado el frío, el Hotel Asador El Castillo, en Larraga, es el lugar donde deberíais alojaros.


Vista de Hotel-Asador El Castillo. Larraga

Ambiente sencillo, hogareño, familiar, dónde podéis degustar platos de la gastronomía propia del lugar, como los ricos Tostones de Larraga, o exquisitos espárragos rebozados, incluso el rico chuletón de Navarra, eso sí,  todo maridado con vinos de la tierra.


Algunos de los platos que podéis degustar en
Hotel Asador El Castillo. Larraga 
Un trato inigualable, como he dicho, como en casa.



Disfrutando entre amigos del atardecer en la terraza cubierta del Hotel Asador El Castillo.
Larraga

Desde allí, podréis moveros en coche y visitar lugares con historia como las ruinas de la ciudad romana de Andelos, en la población de Mendigorría, donde además de conocer la historia romana de la zona, los más pequeños pueden aprender jugando a detectives y arqueólogos.


Vistas de la ciudad romana de Andelos
O visitar la fortaleza de Artajona, donde si tenéis suerte podéis coincidir con el tradicional volteo de campanas, que los vecinos de la población realizan en fechas y en ocasiones señaladas, desde principios de siglo XX, allà por el año 1910, según los lugareños.


Vista de Artajona desde el campanario de la Iglesia
Segunda parada:
Si por el contrario, viajáis solos, en pareja, Hostal Rural Txapi-Txuri, en Murillo el Fruto, es el ideal.


Comedor del Hostal Txapi-Txuri, ambiente relajado, para disfrutar de platos
elaborados con productos de la huerta.
Relax, intimidad, paz, sosiego, un hostal donde saborear platos elaborados con productos propios de la huerta de Kerman y desde donde practicar senderismo entre campos de olivos centenarios, almendros y viñas de más de 50 años que están en proceso de recuperación tras su abandono, y de las que se extraen vinos ecológicos intensos y aromáticos.


Campos de viejos olivos y almendros.
En el horizonte se divisa la zona de las Bárdenas Reales.

¿Os seducen las opciones?
Pues aún queda lo mejor, ya que tanto si elegís alojaros en Larraga, como en Murillo el Fruto, no podéis iros de Navarra sin visitar Ujué y la Agrotienda-Obrador Pastas Urrutia, regentada por Juana y su marido donde desayunar unas ricas rosquillas o magdalenas recién horneadas, siguiendo las recetas y tradición heredada de la familia, o adquirir hogazas de pan acabadas de salir del horno.


Algunos de los productos que pueden adquirirse en la Pastas Urrutia


Pero lo que no debéis perderos es pedir que os sirvan un  plato de migas acompañadas de vinos de la zona como Abril de Azul y Garanza, seguro que os cautivarán.


Un rico plato de Migas acompañado de
Abril de Bodegas Azul y Garanza
Para finalizar con nuestro viaje, y si todavía os quedáis con hambre, tras dejar Ujué debéis hacer parada en el Asador Casa Tomás de San Martín de Unx, Allí podréis gozar de platos tradicionales pero con aire renovado y donde también podemos degustar vinos como La Blanca, de Bodegas Máximo Abete.


Algunos de los platos a degustar en el Asador Casa Tomas.
San Martín de Unx


Un fresco y aromático vino como es La Blanca, elaborado con uva Chardonnay,
de Bodegas Máximo Abete

¿Qué os parece este pequeño viaje? ¿Estáis dispuestos? Adelante y disfrutad de las riquezas que tiene ésta zona de Navarra.

A disfrutar!!!



© Texto y fotografias. Yolanda Sanz Guerrero.


Comentarios

Entradas populares